En la PREPARATORIA COMITÁN desarrollamos el talento de nuestros estudiantes y conectamos con sus ideas, por ello sabemos que la especialidad de Sociales y Humanidades es para ti…

Las Ciencias Sociales y Humanidades se encargan del estudio del ser humano como ente social, dando gran énfasis a aspectos como el comportamiento, interacciones humanas y la cultura. Agrupan a todas las disciplinas cuyo objeto de estudio está íntimamente ligado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos.

Por tal motivo, LA PREPARATORIA COMITÁN está comprometida con la sociedad en la formación de profesionales de estas áreas que analicen las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas y que encuentren soluciones a problemáticas propias del ser humano como ente social.

MODALIDAD: Presencial
SEDE: Comitán de Domínguez, Chiapas.
DURACIÓN: 2 Semestres
INICIO DE CLASES: Febrero
PERFIL DEL ESTUDIANTE

Algunas de las características principales del aspirante a una carrera de esta área son las siguientes:

• Gusto e interés por la Investigación en los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades
  • Juicio objetivo fundamentado en principios de equidad, inclusión y diversidad de la sociedad multicultural y globalizada
  • Adaptación al cambio
  • Responsabilidad social
  • Evaluación y raciocinio crítico de su trabajo
  • Habilidades de liderazgo
  • Pensamiento crítico y más racional
  • Creatividad e independencia
  • Gran facilidad y habilidad de óptima comunicación oral y escrita

¿QUÉ PUEDO ESTUDIAR SI ME GUSTAN LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES?

DERECHO

Una carrera donde formamos profesionales dotados de una sólida preparación jurídica tanto teórica como práctica, y especializada en áreas de Derecho Público, Judicial y/o de Empresa. “Para estudiar Derecho hay que tener cierta preocupación por el prójimo, hay que tener vocación. Aquellos jóvenes que están preocupados por la sociedad en la que viven, que están conectados con el mundo que los rodea y que quieren ser actores activos de la sociedad, los invito a que estudien Derecho”.

PSICOLOGÍA

Si te interesa comprender y analizar de modo crítico y responsable la psicología humana, tal vez deberías considerar esta carrera. Hay una profunda formación psicológica, que fomenta la formación profesional al rescatar los aportes de cada corriente de esta disciplina y así tener una mirada crítica de ellas frente a las grandes interrogantes. “Piensen cuál es la visión de persona que tienen y elijan estudiar en el lugar que les haga sentido”

CIENCIAS DE LA FAMILIA

Una carrera poco común, en la que podrás conocer y aplicar los principales cuerpos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y valorar el rol de familia como agente socializador primario, sujeto impulsor de soluciones sociales y objeto de políticas públicas.

LICENCIATURA EN LITERATURA

La Licenciatura en Literatura forma profesionales éticos y sólidos, con capacidad de abordar las distintas tradiciones literarias en su contexto cultural y de reflexionar analíticamente sobre la realidad. “Para los que sienten una pasión por la Literatura, por leer y reflexionar sobre textos y el mundo, la Licenciatura en Literatura es un buen camino, porque les abre otras posibilidades. Lo que uno aprende aquí, después puedes desarrollarlo especificando o relacionándolo con otras disciplinas”

PERIODISMO

“Si hay alguien que quiere ser la voz de los demás y comunicar lo que otros no pueden expresar, entonces debe estudiar Periodismo, porque es el periodista quien se convierte en los ojos, manos y voz de las personas”, enfatiza Rommel Piña, director de Periodismo de la U. Finis Terrae.

Esta carrera forma profesionales de las comunicaciones, caracterizados por un sólido conocimiento de la historia reciente y los acontecimientos noticiosos, tanto nacionales como internacionales. Así como también, un profesional con dominio en la investigación periodística y una continua actualización en el manejo de las tecnologías vigentes, comunicando en diferentes formatos y estilos periodísticos.

PUBLICIDAD

Teniendo una visión a partir de una publicidad de vanguardia, esta carrera forma profesionales con competencias para generar un diálogo entre las empresas u organizaciones y las personas, aplicando su creatividad al desarrollo social. “Publicidad es una disciplina que tiene que ver con comunicar a audiencias específicas. Es muy distinto hablarle a gente que tiene 20, 40 o 60 años. Sus parámetros, referentes culturales y estereotipos son muy diferentes. Y eso significa que tienes que estar nutriéndose del medio cultural. Tienes que estar abierto a las posibilidades que la cultura te da en todos estos campos”.