Hablar de los inicios de nuestra escuela Preparatoria del Estado en Comitán es contar también de la Escuela Secundaría, las dos surgieron por la noble labor de un hombre con verdadera vocación de maestro preocupado por la juventud del lugar, esta valiosa persona fue Don Reinaldo Avendaño Román, quien durante el año de 1935 reunió a connotadas personas de la localidad para gestionar la fundación de una escuela secundaria y preparatoria, que aun siendo Comitán una de las ciudades importantes del estado carecía de estas.

La escuela “Secundaria y Preparatoria ” empieza a funcionar en el año de 1937, cuando el presidente de la república en turno, el General Lázaro Cárdenas del Río  y el Ing. Efraín A. Gutiérrez como Gobernador del Estado de Chiapas reconocen a la “Escuela Secundaria y Preparatoria” en Comitán mediante la Secretaría de Educación Pública quien desde entonces envía apoyo moral y material.

La sedes que ocupo nuestra querida Preparatoria antes de llegar a nuestra sede actual fueron cinco las cuales fueron en primer lugar la casa de  Don Arturo Paniagua, en segunda la casa de la señora Soledad Albores Román, la tercera casa propiedad de Don Enrique Carreri, la cuarta casa era propiedad de Don Martín Gordillo y por último fue el edificio que hoy ocupa la Casa de la Cultura Rosario Castellanos, la cual fue cedida para albergar la Escuela Secundaria y Preparatoria por el General Francisco J. Grajales durante su mandato (1948-1952) hasta 1974 año en el que la Preparatoria pasó a funcionar en el lugar que se encuentran ubicadas actualmente.

Los alumnos fundadores de la Escuela Secundaria y Preparatoria fueron 26 de los cuales 13 jóvenes y 13 señoritas, de los cuales se conoce los nombres de veinticinco, menos de una, a continuación, dejamos la lista de ellos y una que ha sido resguardada por la Preparatoria Comitán Turno Matutino donde aparecen al menos 16 de los alumnos fundadores: Javier Flores Torres, Ramiro Soto Galindo, Adrián Carrascosa Culebro, Javier Aguilar Torres, Jorge Valenti Figueroa, Javier Castellanos Rivera, Julia Gordillo Gordillo, Virginia Carrascosa Culebro, Elena Mandujano Domínguez, Cristina Moreno Ruiz, Sara Mandujano Domínguez, Adriana, Ruiz Gordillo, Cristina Flores, Anita Pascasio Castellanos, Berta Luz Avendaño C. , Roselina Molinari Domínguez.

Siendo la primera generación en alcanzar el grado de Bachilleres en 1947, entre otros alumnos: Carlos Martínez Pérez, Gustavo Albores Cancino, Octavio Gómez Villatoro, Jorge Gordillo Domínguez, Oscar Gómez Pinto, Ramiro Culebro Carrascosa, Jorge Culebro.

Así mismo hacemos de su conocimiento de las personas que han dirigido dignamente el cargo de director desde 1974, año en que se divide la Escuela Secundaría y Preparatoría.

1.- Arq. Roberto Zúñiga Ortiz (1974-1979)
2.- Profesor Jorge Gordillo Mandujano (1979-1982)
3.- Profesor Hermilo Vives Werner (1982-1985)
4.- Licenciado Antonio Granados Colín (1985-1996)